Consejos para aprobar con éxito el “Writing B1 Preliminary (PET)” – Academia de inglés Las Palmas

Actualmente el examen de B1 Preliminary de Cambridge, lo que también conocemos como PET, es uno de los más demandados por los estudiantes de nuestra academia de inglés Las Palmas. Este examen tratar de evaluar las cuatro “skills” de los estudiantes, es decir, el examen está dividido en cuatro partes que son: “Reading, Writing, Listening y Speaking”.

En esta publicación nos gustaría explicar cómo es la parte correspondiente “Writing de B1″. Bajo nuestro punto de vista y acorde con la experiencia de estos últimos años en nuestra academia English2day como centro preparador de Cambridge Las Palmas, podríamos decir que es una de las partes más sencilla, comparándola con las otras tres, a la hora de obtener un buen resultado con vistas al examen.

 

¿Qué se exige en el “Writing B1 de Cambridge´s Exam”?

En esta prueba el estudiante tiene que demostrar que tienen un nivel pre-intermedio. Según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL), requiere que el estudiante que se presente a la parte del “Writing de nivel B1″ “sea capaz de producir textos sencillos y coherentes sobre temas que le son familiares o en los que tiene un interés personal.”

Lo que quiere decir es, que esta prueba del “Writing” de nivel B1, no es muy difícil. Pero, si es verdad que como para cualquier examen, es importante tener claro algunos puntos a tener muy en cuenta, como son: aspectos de organización, el vocabulario que se debe citar, la gramática que se debe aplicar, cohesión del texto, etc., que vamos a explicar en esta publicación.

 

¿Qué debemos saber y cómo la prueba del “Writing de Cambridge English B1 Peliminary“?

 

En primer lugar, las pruebas de “Reading y el Writing” se realizan de manera conjunta en el examen, y se cuenta con una hora y media para realizar ambas partes. 

A continuación, te explicamos las partes/actividades que componen el examen del “Writing” de B1:

  1. Una actividad de transformación de oraciones.
  2. Y dos actividades de composición de textos (una corta y otra larga)

1ª Parte del Writing B1 Peliminary:

Ésta primera parte está compuesta por cinco preguntas de transformación de oraciones.

En cada uno de los ejercicios nos facilitan una oración completa, y una segunda con un espacio que tenemos que completar usando una, dos o tres palabras de manera que signifique lo mismo que lo anterior.

Con esta actividad, se evalúan los conocimientos del estudiante en cuanto al vocabulario correspondiente del nivel B1, como también las estructuras gramaticales correspondientes al nivel.

En la siguiente imagen podrán ver un ejemplo de esta primera parte del Writing de B1:

Es necesario que el estudiante comprenda los conceptos gramaticales y de vocabulario que se hayan estudiado en el curso de nivel B1 en nuestra academia de ingles Las Palmas.

2ª Parte, Writing B1 Preliminary

Esta segunda parte consiste en desarrollar un texto corto (de 35 a 45 palabras) de estilo informal, ya que normalmente trata de una carta, un email, mensaje, etc., que realizamos a un amigo o familiar.

Muchos estudiantes suelen cometer un error muy común en este ejercicio de esta prueba, y es que muchos de ellos creen que cuanto más escriben será mejor. La realidad es muy diferente, ya que lo que realmente se requiere al estudiante es que pueda demostrar que tiene la capacidad de escribir un texto corto que simplifique temas de nuestros días cotidianos.

En la segunda parte, se le plantea al estudiante una pregunta en la que se le presenta una situación compuesta por tres puntos que tendrá que desarrollar en el texto para poder conseguir la puntuación máxima. El estudiante no podrá, o no deberá dejar de desarrollar ninguno de los puntos, ya que de lo contrario será penalizado. Pero, no es para asustarse, les recordamos que es una actividad sencilla en la que en el fondo están facilitando las pautas para el texto que se debe desarrollar quede completo.

Por desarrollar cada uno de los tres puntos se consigue un punto, lo que significa que los otros dos puntos corresponden a la corrección gramatical, uso de vocabulario importante y cohesión.

Les mostramos un ejemplo de una actividad de la parte dos del Writing B1 Peliminary:

3ª Parte, Writing B1 Preliminary

En esta parte tenemos dos opciones, con dos temas y formatos distintos, por lo que tendremos que elegir una de ellos a desarrollar.

La primera opción, trata de escribir un email o una carta, y en la segunda opción, tenemos que desarrollar una historia que tenga un título especifico, o que vaya sobre un tema en concreto.

En las dos opciones, tanto para la primera como para la segunda, tenemos que escribir cerca de unas 100 palabras, y ambas opciones tendrán un estilo informal, puesto que normalmente van dirigidas a un amigo cercano, a un familiar, etc.

En la primera opción, es decir, en el email o carta, no podemos olvidar que debemos emplear la estructura de la misma, es decir, con un saludo, una despedida, sin olvidar contestar las preguntas que nos han hecho en la actividad.

Nuestra academia de inglés en Las Palmas, solemos recomendar que los estudiantes desarrollen un párrafo para cada pregunta que aparezca en el email o carta hacia nuestro amigo o familiar. La mayoría de las veces, los temas que nos suelen pedir a desarrollar son sobre: Música, Ropa, Tiempo Libre, Deporte, Hobbies, etc.

Por otro lado, en cuanto a la opción de la historia a desarrollar, se solicita que se desarrolle un texto sobre un título que se facilita, como por ejemplo los siguientes:

The Dream“, “Winning the Prize“, “The best day of my  life

También, puede se suele facilitar una frase con la que comenzar la historia de manera que el estudiante tiene que seguir desarrollándola, como por ejemplo: “When I turned round, I could not believe what I saw.”, “Mark looked at the map and decided to go left

Es muy importante, que en ambas opciones se empleen los conectores, los verbos en pasado, el “Present Perfect”, “Past Perfect”, “Past Continuous”, etc., y una línea de tiempo.

A modo de recomendación y bajo la opinión de la mayoría de nuestros estudiantes de inglés en nuestra academia de English2day (Las Palmas, Telde), es que desarrollar el email o carta, les resulta más sencillo que desarrollar la historia. Pero si es verdad que, depende mucho del estudiante, y de la opción con la que el mismo se sienta más cómodo.

Tips que nuestra academia de inglés en Las Palmas para aprobar el Writing de Cambridge English, B1 Preliminary:

  1. Leer atenta y cuidadosamente las instrucciones facilitadas. Es muy fácil equivocarse cuando no hemos entendido correctamente la actividad.
  2. Tener muy en cuenta el límite de palabras que se solicita. No recomendamos que se escriba de más pero tampoco que se escriba de menos. Es muy importante que en este ejercicio es estudiante sepa sintetizar y no sobrepasarse del límite solicitado.
  3. Calcular bien el tiempo para cada actividad. Recomendamos guardar algunos minutos también para poder revisar las redacciones realizadas. Para ello, siempre recomendamos que es mejor empezar por lo que el estudiante cree que le llevará más tiempo o le resulta más difícil.

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